Descripción detallada Lote 126

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 886, Lote # 126

AM - Villa, Francisco. Ley de Expropiación de Propiedades Mineras. San Diego, California, ca. 1915.
"Gobierno Provisional de México. Consulado en San Diego, Cal. Decreto No. 5.". Texto en español e inglés. Tres hojas sueltas, pequeñas rasgaduras y pequeños faltantes en márgenes. 33 x 21.5 cm.

Decreto de Francisco Villa, establece que las minas que no estuvieran siendo explotadas o sobre las cuales no se pagaron los impuestos podían ser expropiadas o confiscadas; hecho con el objetivo de fondear las actividades revolucionarias de Villa.
El presente decreto, conocido como el "Decreto #5", fue emitido por Villa de forma independiente y con el objetivo de satisfacer sus propios intereses. En el norte de México la amenaza más grande para el laboreo de las minas era la de las fuerzas que estaban nominalmente o asociadas con el jefe revolucionario Pancho Villa.
Las relaciones de Villa con la industria minera oscilaban entre la extorsión administrativa y la violencia abierta. Pero Villa tenía mucha necesidad de dinero y por eso trataba de que se reanudaran los trabajos mineros, que por la violencia del conflicto de la Revolución habían tenido que en gran medida cerrar. Así es como Villa, desafiando las advertencias del Secretario de Estado Norteamericano, Wiliam Jennigs Bryan, emitió el Decreto #5 a principios de 1915, amenazando con la confiscación de las minas improductivas y, de hecho, confiscó algunas, pero al parecer los Villistas tuvieron serios problemas para hacerlas producir.
Esto sólo incrementó la furia de Villa, volviéndose más vengativo y desesperado. La intromisión americana en el asunto de las minas, aunado a que reconocieron de facto al gobierno de Carranza, hicieron que volcará su ira hacia los norteamericanos, atacando sistemáticamente sus minas y utilizando el secuestro de su personal para hacerse de fondos; sin embargo, a pesar de los pagos el personal era muchas veces ejecutado.
Los operadores de las minas argumentaron que el gobierno Estadounidense debía insistir en la derogación de la medida en su totalidad, ya que consideraban que la aplicación del decreto, incluso en una forma modificada, daría como resultado un esfuerzo para confiscar propiedades extranjeras en México, con serias complicaciones internacionales. Los gobiernos estadounidenses e ingleses se quejaron del carácter confiscatorio del decreto. El asunto estaba más allá de las manos del gobierno Mexicano, ya que para entonces Villa era enemigo del Gobierno Constitucionalista y no tenían control sobre la zona.
Solo es cuando el General Obregón derrota definitivamente a Villa a principios de 1916, que el Gobierno Constitucionalista asegura a los operadores extranjeros y nacionales de las minas que pueden regresar a trabajar.
Véase en: historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/2600/2111
Los decretos de Francisco Villa son extremadamente raros.
Estimado $18,000-22,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com